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muere Alexander McQueen

La moda británica ha perdido a uno de sus ‘enfants terribles’. El diseñador Alexander McQueen ha fallecido este jueves en su domicilio londinense del West End en un aparente suicidio, según los medios británicos. El diario ‘The Sun’ especifica que se ha ahorcado. Al parecer, McQueen se encontraba muy deprimido desde hace una semana por la muerte de su madre.

“En nombre de la familia de Lee [como le llamaban sus allegados], la firma Alexander McQueen anuncia la trágica noticia de que el fundador y diseñador de la marca ha sido hallado muerto en su casa”, dice la página web de su firma. “En este momento no es apropiado comentar esta trágica noticia, más allá de decir que estamos desolados y compartimos el sentimiento de shock y pesar con su familia”, añade la nota.

Al parecer, el creador estaba muy deprimido desde la muerte de su madre, ocurrida hace tan sólo unos días. Así puede leerse en las últimas entradas que había escrito en Twitter. ‘The Sun’ añade que hace unos años, cuando su madre, Joyce, le entrevistó para un medio británico y le preguntó qué era lo que más temía, él le respondió: “Morir antes que tú”.

El diseñador —famoso por sus desfiles-espectáculo o su particular reinterpretación del tartán escocés— era uno de los grandes nombres de la irreverente moda británica, digno seguidor de la estela marcada por Vivienne Westwood.

Conocido en sus comienzos como el ‘hooligan’ de la moda inglesa por su pelo rapado y sus botas de estilo militar, se caracterizaba por la extravagancia de sus diseños y presentaciones, como la recreación de un naufragio para presentar su colección de 2003 o de una partida de ajedrez con figuras humanas en la de 2005.

Quizás por ello se ganó el apodo de ‘Enfant Terrible’ -aunque, quien lo bautizó así, fue realmente su descubridora y amiga, la famosa Isabella Blow, directora de moda de ‘Tatler’, que, paradójicamente, se suicidó hace tres años-. Pero el espíritu rebelde -aunque sutil- de McQueen había comenzado a forjarse en la adolescencia.

El menor de seis hermanos, de padre taxista, cuando sólo tenía 16 años abandonó la escuela y se inició en lo que siempre había querido: la moda. Lo hizo trabajando con una beca para una firma de la tradicional Saville Row, Anderson & Sheppard, cuyos clientes incluyen al príncipe Carlos y a Mijail Gorbachov. Después, trabajó en Japón y en Milán, donde colaboró con Romeo Gigli, y regresó a Londres en 1994 con la intención de ingresar como profesor en la prestigiosa Escuela Central Saint Martin’s -donde, al igual que John Galliano, había estudiado años atrás diseño de moda-. Como no lo consiguió, aunó sus esfuerzos en crear su propia firma, a lo que, sin duda, le ayudaron algunas de sus enseñas más famosas, como los ‘pantalones bumsters’.

“Tienes que conocer las normas para poder romperlas”, decía McQueen.

En 1996, sucedió a Galliano como diseñador principal de Givenchy. En 2000, el grupo Gucci compró su marca Alexander McQueen, de la que seguía siendo director creativo. Aunque su primera colección para Givenchy no fue considerada un éxito por la mayoría, continuó hasta establecer su propia marca, atrayendo a aficionados y aclientes, y ganando fama, además de obtener un lugar entre las principales pasarelas de París.

‘Un talento único’

McQueen ganó en cuatro ocasiones el premio al diseñador británico del año y también recibió el premio internacional que otorga la asociación de diseñadores estadounidenses.

“Era un talento único y uno de los más grandes diseñadores del mundo”, ha indicado la asociación de la London Fashion Week en un comunicado. Su muerte se ha producido días antes del comienzo de la Semana de la moda de Londres y sólo un mes antes de que presentase su nueva colección en la Paris Fashion Week, desfile programado el próximo 9 de marzo.

“Era un maestro de lo fantástico. Creó desfiles sorprendentes que combinaban el diseño, la tecnología y la acción y por otro lado era un genio moderno cuya estética gótica han adoptado las mujeres de todo el mundo”, dijo la directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman.


1 comentario

  1. Dazza dice:

    I have to cap the amount of time that We spend on twitter, it is addictive

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