Inicio » comercio electronico y marketing » 36 Consejos para tener un sitio web exitoso – Pautas para lograr un Buen Sitio Web

36 Consejos para tener un sitio web exitoso – Pautas para lograr un Buen Sitio Web

Tener un diseño atractivo o actualizar regularmente un sitio dejaron de ser medidas suficientes para el éxito. Pautas para lograr un sitio triunfador. El diseño de un sitio es un aspecto fundamental, pero no el más importante. Buena planeación, contenidos adecuados y gestión acertada son esenciales.

Pautas para lograr un sitio Web exitoso
Planeación: Metas, competencia y público: tres aspectos que son la base del sitio web.

1. Defina sus metas: ¿qué piensa lograr con el sitio web? ¿Vender más, mejorar la imagen de su empresa, darla a conocer en el exterior, posicionarse como un experto en algún tema o armar un grupo de amigos con intereses comunes? Sea ambicioso, pero realista.

2. Analice, además, la competencia: qué ha hecho, sus logros y sus errores, qué tanto ha invertido en su presencia en la Web. Revise muchos sitios de empresas de su sector (en Colombia y el mundo), e incluso de otro tipo de organizaciones. Esto le dará pautas para su propio sitio y le permitirá evaluar aciertos y errores de aquellos.

3. Finalmente, estudie su grupo objetivo (el perfil del visitante que espera): esto le ayudará a utilizar el lenguaje, el diseño y las herramientas adecuadas para satisfacerlo.

Construcción: En el tema de la construcción juega un papel preponderante la facilidad de uso, por encima del diseño.

Llegó la hora de construir el sitio. Pero no se adelante: no hay que arrancar con el diseño ni con los textos. Dedique un tiempo más a su preparación.

4. Defina una estructura lógica del sitio: ya sea que tenga muchos contenidos o solo unos pocos, la organización con la que los muestre es muy importante. Cree secciones adecuadas para distribuir los contenidos, y si estos son muy abundantes, cree subsecciones dentro de aquellas. “Haga la estructura del sitio en un organigrama; luego adicione líneas en forma de flujograma para construir la navegación”, sugiere Rafael Ospina.

5. Dé la importancia debida al menú de navegación: este es clave para facilitar la navegación; debe ser de fácil acceso y atractivo visualmente –sin ser recargado–. Si tiene elementos interactivos (que cambien de apariencia cuando el cursor se posa sobre un enlace, por ejemplo), puede generar mayor impacto.

Diseño: En este tema no hay reglas irrompibles y nadie tiene la última palabra, aunque hay unas pautas generales que deberían ser seguidas por todo el mundo.

Imagen clara Si con una simple mirada sus nuevos visitantes adivinan qué les va a ofrecer su sitio, como sucede con Lalianxa.com, habrá dado un gran paso.

O por casi todo el mundo, pues como lo dice Vincent Flanders, “si usted está creando un sitio para una compañía de cine, música, moda o una escuela de arte, está bien que use técnicas de diseño ‘salvajes y locas’. Se supone que este tipo de diseño no tiene que ser serio ni durar por siempre, es temporal. Pero si está creando un sitio real para una compañía real, deberá utilizar reglas de diseño no tan emocionantes y sí más responsables y sobrias”.

6. Sea coherente: el diseño debe reflejar la personalidad de la empresa o la persona y permitir que el usuario identifique fácilmente su función y su objetivo.

No tendría sentido que si usted tiene una funeraria, su sitio web sea ultramoderno, tenga dinámicas animaciones en Flash y colores vivos. Mantenga, además, la coherencia visual, es decir, maneje los mismos colores, logotipos y tipos de letra que su empresa utiliza en documentos impresos y otros materiales.

7. Sea creativo, pero no se enloquezca: si bien la Web lo permite todo, el diseño no debe sacrificar la facilidad de navegación y de lectura. Cada página de su sitio web debe ser fácil de utilizar. “A menor número de clics, mayor será la probabilidad de consulta de un usuario”, opina Daniel Gutiérrez (esto es aun más importante si su sitio es una tienda virtual).

8. Siga las ‘tradiciones’ en diseño: los expertos llevan muchos años estudiando temas como las combinaciones de colores, las de tipos de letra, el uso de fondos y la ubicación de los menús, y hay pautas generales que no deberían romperse a menos que haya un buen motivo.

Al seguir estas bases de diseño, tal vez su sitio sea ‘menos diferente’ que lo que usted quisiera, pero a la vez resulta ‘navegable’, porque cualquier persona que llegue por primera vez sabrá cómo desenvolverse en él.

Tal vez le parezca novedoso que los menús vayan en diagonal y no horizontal o verticalmente; quizás le parezca ‘superplay’ que al entrar a su sitio suene una canción sin parar, o que la pantalla del navegador se achique al capricho de su sitio web. Un navegante que llegue por primera vez a un sitio con ‘cosas raras’ es un desertor potencial, por lo que parte del éxito de su sitio consiste en lograr que cada nuevo visitante ‘se sienta en pocos segundos como en casa’.

9. Diseñe el sitio para todos los navegadores: esto se recomendaba cuando Internet Explorer tenía el 95 por ciento del mercado de navegadores, y ahora mucho más, pues Firefox (y otros, como Opera, Safari, Netscape y Mozilla) le han quitado una buena parte del pastel al navegador de Microsoft.

Los sitios diseñados exclusivamente para Explorer puede que no funcionen adecuadamente en Firefox, por ejemplo, y viceversa. Incluso algunos sitios solo ‘sirven’ para Internet Explorer 6.0, por lo que las versiones anteriores del mismo navegador no lo muestran correctamente (en todo caso, lo más importante, por ahora, es que el sitio funcione correctamente en Internet Explorer).

9. En esta misma línea, evite utilizar lo último en formatos y tecnologías (salvo si su empresa quiere mostrar que usa u ofrece tecnología de punta), pues no todo el mundo tiene computadores con las más recientes versiones del software. Piense en la generalidad de los visitantes, y no en la élite que tiene los mejores equipos y el software más poderoso.

11. Priorice la facilidad de uso sobre el impacto gráfico o multimedia: una animación espectacular en Flash puede impactar a sus visitantes, pero por buena que sea, también puede espantarlos.

Piense en la clase de público que tendrá su sitio, y si gran parte de él no tiene conexión de alta velocidad a Internet, prefiera un sitio sencillo, sin tantos elementos gráficos o multimedia (fotografías, animaciones, etc.), y que cargue rápido. Utilícelos sólo cuando sea realmente necesario.

12. Use las nuevas tecnologías, pero hágalo bien: las pautas anteriores no quieren decir que usted deba utilizar solo software y formatos antiguos para su sitio web: utilice y muestre los avances tecnológicos que requiera, pero hágalo siempre y cuando se justifique y no cause problemas a sus visitantes. Por ejemplo, Flash es una poderosa y efectiva herramienta de comunicación, y su problema es que con frecuencia es mal utilizada.

13. No disguste a sus visitantes: abusar de recursos como las ventanas emergentes (‘pop-ups’), cursores animados y otros efectos es contraproducente, y en lugar de hacer la visita al sitio algo más atractivo, puede aburrir o ahuyentar a su audiencia.

14. Ponga a prueba su sitio: contrate una evaluación de empresas como NetMechanic (http://www.netmechanic.com), que le pueden sugerir mejoras. En la Red encontrará opciones para tomar este servicio.

O, si lo desea, usted mismo puede hacer su propio estudio: grabe en video a una o varias personas que naveguen por su sitio por primera vez, y observe con detalle cómo pasan de una página a otra, dónde se bloquean o incluso dónde se sienten frustradas.

Contenido: Poco vale un gran diseño o una excelente planeación, si no hay contenidos que ofrezcan valor a sus visitantes.

15. La redacción debe ser clara, sencilla y con un lenguaje adecuado para el público objetivo. Si, por ejemplo, su empresa ofrece cursos de vacaciones para adolescentes, no utilice un lenguaje demasiado serio, ni tampoco infantil.

16. Cuide al máximo la calidad de los textos, tanto en la corrección gramatical y ortográfica como en el desarrollo mismo de los temas.

17. Evite los párrafos muy largos, y si es posible, sepárelos con una línea en blanco, para facilitar la lectura.

18. Evite los textos demasiado extensos y que requieran navegar demasiado hacia abajo. En ese caso, dé la posibilidad de descargarlos (en formatos como Word y PDF) o divídalos por capítulos).

19. Actualice permanentemente. No pretenda iniciar su sitio con un mar de contenidos, pues esto no es realmente necesario; en cambio, sí es importante que día tras día, o como mínimo semana tras semana, añada unas gotas de nuevos textos o imágenes. Esto hará que los visitantes quieran regresar para ver qué hay de nuevo.

20. El contenido del sitio debe ser siempre actual. Esto demuestra su interés o el de su empresa hacia los visitantes de la página. Entre un sitio con pocos contenidos pero actuales, y uno con muchos, pero desactualizados, prefiera el primero.

21. Siempre trate a sus visitantes con respeto, utilizando las pautas de la ‘netiqueta’. Incluso si su sitio es personal y usted es un adolescente rebelde.

22. Utilice material gráfico original o de uso libre. Cuídese de tomar contenidos con derechos reservados (lo mismo aplica para los textos.

Aspectos Tecnicos: Las fallas podrian echar por la borda todo el esfuerzo y la inversion puestos en su siotio web.

Tenga en cuenta lo siguiente:

23. Contrate un buen servicio de Hosting que le eofrezca agilidad en la carga de las paginas, una capacidad suficiente para incluir todos los contenidos que requiere (y los que necesitara en el mediano plazo), un limite de trafico alto (de lo contrario, si su sitio es visitado mas alla del limite, se “caera” y perdera visitas, imagen y hasta clientes) y un buen soporte tecnico.

24. Ofrezca seguridad. Exija de su proveedor o del webmaster (el responsable del sitio) que ponga el tema de seguridad en primer plano. Esto aplica para todos los sitios, no solo para los bancos y las tiendas virtuales.

25. Si cree que se justifica, incluya en su sitio avances como un canal RSS o podcasting.

Creación de comunidad: Crear un grupo de ‘seguidores’ del sitio web no es fácil, pero en esto puede residir la clave del éxito. Algunos elementos del sitio pueden ayudar a que esto sea posible:

26. Foros, weblogs, chats: en estos espacios los visitantes del sitio pueden discutir sobre temas relacionados, y al haber una interacción personal, se crean lazos de amistad, discusiones, grupos de trabajo, etc., que generan fidelidad y hacen que los sitios se visiten con mayor frecuencia.

27. Eventos en línea: chats con personajes importantes o expertos en un tema, concursos o transmisiones en vivo (por narración de texto, audio o video) hacen que la gente se reúna en torno a los sitios que los ofrecen.

28. Realice encuestas en línea entre sus usuarios, averigüe su nivel de satisfacción y tome nota de sus sugerencias. Hacerlos parte del desarrollo del sitio aumenta sus niveles de fidelidad.

29. Contacto directo: dé una dirección de correo electrónico de contacto, y responda oportunamente a las inquietudes de los usuarios.

30. Valores agregados: dé a sus visitantes la mayor cantidad de información sobre su compañía, productos y servicios, pero también entregue artículos de interés, noticias y novedades, soporte, enlaces, etc. Haga que sus clientes potenciales lo vean como su aliado.

Promoción: ¿De qué sirve tener un sitio espectacular, bien planeado, con una buena estructura y excelentes contenidos, si solo lo visitan ‘tres gatos’?

Aunque los elementos que generan comunidad pueden incrementar el tráfico de su sitio, también debe promocionarlo por otros medios.

“La promoción es indispensable, pero aparece en el último paso. No promocione el sitio hasta tanto no esté completo”, aconseja Rafael Ospina.

31. Incluya su sitio en los principales buscadores de la Web, en especial en Google. Si no logra que aparezca entre las primeras opciones al hacer una búsqueda relacionada, acuda a servicios de optimización (encontrará muchos por medio de los mismos buscadores).

32. Promociónelo en sitios web de alto tráfico, ya sea haciendo canjes de pauta publicitaria (banners, por ejemplo) o pagando por su publicación.

33. Utilice servicios de ‘publicidad contextual’, como Google AdWords (adwords.google.com), que son muy económicos y consisten en pagar por cada clic que se dé a los anuncios de su sitio.

Gestión y mantenimiento: El éxito de un sitio también radica en que no permanezca igual por mucho tiempo.

34. Renueve, de cuando en cuando, el diseño. Un ajuste en los colores, una sección nueva, una fotografía distinta pueden dar esa sensación de que el sitio no está abandonado. Si estos cambios se basan en la retroalimentación de los visitantes y en las estadísticas de tráfico, en lugar de que sea según su olfato o capricho, tanto mejor.

35. Invierta permanentemente en el sitio. Uno exitoso es el que está incluido dentro de la inversión de comunicación o mercadeo de la empresa.

36. Y recuerde: ¡un sitio web nunca está terminado!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tai Lopez

publicidad

Te Gusta Mi Blog? Regalame 1 like !

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.697 seguidores

Categorias

publicidad plugrush

var _prvar=_prvar||new Object(); (function(pa,s){if(document.getElementById('prce4f0cae'))return false; pa=document.createElement('script');pa.type='text/javascript';pa.async=true;pa.id='prce4f0cae';pa.src='//prscripts.com/pub.js'; s=document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(pa,s);})();
A %d blogueros les gusta esto: